Dirección de Seguridad Pública Municipal

Tiene a su cargo las atribuciones que le confieren la Ley de Seguridad Pública del Estado, el Bando de Policía y Buen Gobierno y demás ordenamientos aplicables. Para el desempeño de sus atribuciones cuenta con las siguientes subdirecciones:

  • Subdirección Operativa

  • Subdirección Administrativa

Subdirección Operativa, tiene a su cargo las atribuciones que le confieren la Ley de Seguridad Pública del Estado, el Bando de Policía y Buen Gobierno y demás ordenamientos aplicables y para el desempeño de sus atribuciones cuenta con los siguientes departamentos:

  • Departamento de Policía

  • Departamento de Tránsito

Departamento de Policía, ejerce las siguientes funciones:

  • Tiene a su cargo llevar a cabo una vigilancia preventiva y sectorizada, a fin de preservar el orden, la tranquilidad, la seguridad pública e individual y la armonía social dentro del territorio municipal. Organiza la fuerza pública de tal manera que sea capaz de prestar eficientemente los servicios públicos de su ramo.

  • Arresta cuando así corresponda legalmente, a personas que transgredan la ley o infrinjan el Bando de Policía y Buen Gobierno o los reglamentos municipales.

  • Cumple y hace cumplir las leyes y reglamentos dentro de la esfera de su competencia y aplicando las sanciones correspondientes cuando haya lugar.

  • Presta el servicio de seguridad bajo contrato, en instituciones de crédito, negociaciones mercantiles e industrias, así como en festejos y eventos especiales.

Departamento de Tránsito, ejerce las siguientes funciones:

  • Tiene a su cargo los ramos de tránsito y transporte dentro del territorio del Municipio, además de las atribuciones que le confieren la Ley de Tránsito del Estado de Sonora, el Bando de Policía y Buen Gobierno y demás disposiciones aplicables.

Subdirección Administrativa, ejerce las siguientes funciones:

  • Tiene a su cargo implementar sistemas de información interna para conocer el estado que guarda cada actividad de la Dirección.

  • Brinda asistencia técnica administrativa a la Dirección.

  • Elabora manuales de operación y descripciones de puestos para la Dirección.

  • Realiza requisiciones para la adquisición de bienes o contratación de servicios.

  • Controla el consumo de combustible por Departamento y unidad de transporte.

  • Integra, revisa y controla el expediente de personal de base y ejecuta controles físicos de área o departamento al que sean asignados los trabajadores de la Dirección.  

  • Elabora la nómina del personal adscrito a la Dirección y las estadísticas del tiempo extra laborado. Recibe del público en general, documentos, solicitudes y quejas.

  • Registra contablemente todas las operaciones realizadas y elabora los estados financieros de la Dirección.

  • Lleva un estricto control sobre el avance del presupuesto departamental y sobre el de la Dirección en su integridad, y reporta a la Dirección sobre cualquier irregularidad.

Teléfonos

653 536 2125 / 653 536 4585

Dirección

Avenida Guerrero y calle 34

Horarios

8:00 a.m. a 3:00 p.m.